27 de octubre de 2011

Radikal Marbrava 2011

El último día del mes de Agosto y sabiendo de la existencia de la la misma, me apunto a esta prueba sabiendo que el hecho llevaba con ello una buena serie de entrenos específicos en el mar . La base que tenía para afrontar este reto hasta entonces eran los entrenamientos en piscina de la temporada y en pleno verano las travesías a nado que ninguna de ellas sobrepasó de los 1200 metros. Este sería una de las aventuras del año y casi de mi vida hasta el momento: LA RADIKAL MARBRAVA; travesía a mar abierto de 7000 metros saliendo de Calella de Palafrugell, llegar a la altura de les Illes Formigues y volver hasta LLafranc.

Recorrido
 Pues lo dicho, apoyado por compañeros de Xaloc y otra gente a la hora de apuntarme y lo que es más importante a la hora de entrenar a mar abierto (Sergi, Marc, Marta, Andreu...)  me inscribo a un mes vista en la que sería la distancia más larga nadada por mi nunca y más dándole el mérito que le doy yo habiendo empezado a nadar en el mes de enero tan solo. Ese mismo día empezamos con los entrenamientos que al final totalizan todos estos:


31 agosto: S'Agaró->La Conca y volver en 1h 22m.
08 Septiembre: S'Agaró->La Conca y volver en 1h 30m.
12 Septiembre: S'Agaró->La Conca y volver en 1h 28 m.
20 Septiembre: S'Agaró->La Conca y volver en 1h 31 m.
28 Septiembre: S'Agaró->La Conca y volver en 1h 20 m.

Las 8 de la mañana del 2 de Octubre... en el horizonte el 'objetivo'

 ...y llegamos al día 2 de Octubre para disputar la prueba: Los nervios apoderados de mi aunque mentalizado que mi único objetivo era acabar como fuera sin mirar tiempo, posición ni ritmos... solo buscar sensaciones y racionando energías para no llegar 'muerto'. 210 intrépidos vamos a desafiar lo que seria al final un dia en el que el tiempo y la mar estaría de nuestra parte.  No tanto la organización en mi opinión en la parte de regreso de la travesía pero seguro que como en sí era la primera vez son detalles que pueden pulir y mejorar.
Momentos antes de la salida

Llegamos Sergi, Mark, Mireia, Jordi (de baja esta vez)  y después más tarde coincidimos tambien con Mercé, Ultraquim (toca kayac), Marta y alguno que me dejo. Recogemos el casquete Oro y procedemos a 'maquearnos' de neopreno y vaselina antes de escuchar las últimas indicaciones de la organización. Hacemos la foto de rigor y bajamos a la orilla para tener referencias de la temperatura del agua que con los dias de verano que nos regaló la climatologia era del todo satisfactoria. Últimos saludos y golpes de ánimos y aplaudimientos para descargar los destellos de adrenalina depositados en nosotros.


Foto de grupo con Mireia Belmonte
Escuchamos la sirena y todos al agua! Para empezar las gafas se me desaflojan pero no deja de ser una anécdota con el tiempo que estaré en el agua. Vamos haciendo las primeras brazadas de momento acompañados de bastante gente y de los kayacs dirigiéndonos a la primera boya que nos lleva mar adentro para no 'lijar' con la costa. Una vez llegado a ese punto una linea recta hasta el 1º avituallamiento en el km 2.5 de la prueba; un buen momento para reponer fuerzas y digerir lo hecho y lo que hay por hacer. En este punto giro hacia la izquierda para buscar la cara norte de les Illes formigues y otro giro hacia norte para ir a buscar la llegada a Llafranc. Desde este giro hasta la citada población unos 4 km nos esperan. Este tramo es donde uno tiene que empezar a trabajar con los brazos y con la mente. En esta zona surgen los citados problemas que fueron un problema en cadena a mi parecer; los primeros kayacs fueron algo abiertos hacia la derecha en el sentido de vuelta y claro, los de atrás se guiaron por estos primeros; esto conllevó a que mucha gente fuera muy abierto y se hicieran muchos metros de más. A parte que el segundo avituallamiento no tuve constancia y suerte que el kayac que me acompañaba llevaba isotónica que con ello hacia suficiente. Contratiempos a parte enfocamos los últimos quilómetros ya viendo en el horizonte parte de la playa de Llafranc y con ello las ilusiones de acabar tal aventura. Pancarta de meta y después de 2 horas y 32 minutos nadando acabo en la 199º posición de 210 participantes pero con la satisfacción de haber conseguido uno de los retos importantes del año. Que no pare la fiesta! jeje

Primeros metros con les Illes Formigues al fondo(fotos de RadikalSwim

No hay comentarios: