7 de junio de 2011

Mi primer triatlón (sprint) Sant Feliu de Guixols 21/05/2011

Os voy a hacer una introducción de como he llegado al punto para poder hacer esta entrada llamada 'MI PRIMER TRIATLÓN'.
Aunque era una cosa que de pequeños lo tenemos ahí en mente como algo que solo lo pueden hacer algunas personas al final se dió el hecho. Todo empezó el 10 de Julio de 2010. Pepu; un amigo común de mi 'cuñado' y mio me llama que hacen un triatlón por equipos en Banyoles Popular y que él iba en un equipo y que no podia ir y me comentó que si yo podía hacer el tramo de bici (Btt); Andreu hacia el tramo de nadar y Angel el de correr. Yo sin conocer a estos 2 'individuos' pero mirando el año de retos que llevaba me dejo llevar por la curiosidad y no niego la invitación. Llegados al día comentado nos desplazamos los 3 y disputamos tal prueba con el nombre de equipo 'Furia ganxona'. El resultado final fue satisfactorio (77 de 183 equipos) aunque podia a ver sido mucho mejor si en el parcial de bici no hubiera pinchado (más o menos el 25º puesto). Os cuento todo esto porque fue una de las primeras aproximaciones a una triatlón a parte de las duatlones que ya había disputado. A partir de ahi Andreu me comenta que ellos (integrantes del club XALOC de triatlón) van algunos dias a nadar a la Platja de S'Agaró y que si me quería apuntar... Yo con más ilusión que destreza iba pero no llegaba de alcanzar la boya más lejos de la playa y volver a duras penas... pero no dejaba de que el gusanillo triatlón continuará más vivo que nunca. Esa correlación de actos hizo que ya yo por mi lado hiciera mis pequeños entrenamientos a nado destacando que mis nados era técnicamente nulos y con el estilo 'waterpolo' como el más característico.
Seguido liado por mis ganas de seguir probando cosas nuevas y el empuje de estos nuevos compañeros de entrenamiento me decido debutar en una competición a nado que fue la Travessia del Port de Sant Feliu de Guíxols acabando con más pena que gloria pero lo dicho; acabando!(202 de 207 participantes).
Acabo el año 2010 con las útlimas duatlones de montaña y me tomo un merecido mes de parón activo para enfocar el 2011 con nuevas pespectivas. Con mentalización y mucho respeto me decido apuntarme al Club aquatic Xaloc en la disciplina Triatlón. El 11 de Enero de 2011 me tiro por primera vez a la piscina e intento hacer lo que aquella gente llevaba haciendo mucho tiempo; empezar con un calentamiento de 500 m antes de empezar con una serie de ejercicios hasta completar unos 2800 metros; esos primero 500 metros fueron interminables y mentalmente la cabeza se preguntaba una y otra vez que 'carayo' hacia yo ahí! Recortando metros de ejercicio en ejercicio acabo la clase agotadísimo y medio mareado pero con sensaciones bastante diferentes a esos primeros 500 metros de la clase. Cabezón como nadie voy a la segunda clase mentalizado que de hacer lo que pudiera pero con el mismo respeto y mismos nervios de la primera clase. Llego al dia 21 de mayo con 25 classes de natación contando que cerca de la mitad eran autodidactas por no poderlas compaginar con el trabajo.
Cuatro días antes de disputar mi primera triatlón hago el primer entrenamiento en mar del año y con neopreno; aunque noto los hombros cargados, nadar con el neopreno me deja muy buenas sensaciones.

MI PRIMER TRIATLÓN

Són las 13:30 y salgo pitando del curro hacia el paseo de Sant Feliu para ir preparando el material de las transiciones. Ahí me voy encontrando los compis que entrenan conmigo y que podéis ver en las fotos de acontinuación. Suelto las últimas preguntas técnicas antes de entrar por última vez a la zona de transición después de haber calentado con unos 10 minutos de trote a pie. Cojo el neopreno y comienza a apoderarme los nervios.




Pero era mi momento de afrontar mi primer triatlón. Con solo un entrenamiento con mi nuevo neopreno me meto con él al agua y dar alguna brazada antes de la salida. Antes habia observado la salida que los integrantes de los clubs de 1º división habían realizado a las 15h. La nuestra fue a las 16 h. Mi único temor era la natación. Digamos que era mi primera competición seria en que la natación me la tomaba en serio y tenia mucho miedo de no passar el corte de 20 minutos que la organización puso para completar los 750 metros de la parte de natación.


Bocina sonando y todos al agua! Mi colocación atrasada en la salida era del todo equitativa al respeto al parcial que iba a realizar. Pero las primeras brazadas fueron para serenar el momento y de concienciar de que nada más iba a ir hacia delante y si mis brazos hacían todo aquello que los meses anteriores habia interiorizado. Y así fue... a la que iban pasando los metros mis brazadas era más largas y marcadas y todo esos movimientos me hicieron coger un ritmo de crucero hasta llegar a la boya más lejana y encarar los últimos 400 metros dirección a la playa.

Cuando mi vista vislumbra la orilla empiezo a interiorizar como quitarme aquel elemento que en esos 750 metros se habia fundido en mi y me habian llevado a tierra firme que no era más que el neopreno. A mi parecer creo que esa transición fue bastante óptima. El parcial lo saldamos con una 299º posición de 391 participantes y un tiempo de 15m. 37s.... Satisfacción plena!

Lo dicho, me quito el neopreno, gorro y gafas de nadar y los cambio por las botas, casco y gafas de sol para encarar los 20 km de bici por la carretera de Tossa. Este apartado es el que mejor se adapta a mis condiciones y lo aprovecho para recuperar posiciones y sensaciones.

La transición de nadar a bici nunca la había probado y no fueron un contratiempo. El circuito se adaptaba bastante a mi y al final lo hago una posición 100º de 391 y que me dejan más o menos en la posición final de carrera pero había que mantenerla en la carrera a pie que eran unos 5 km.



Corriendo tengo un buen ritmo normalmente pero en las transiciones de bici a correr se pierde chispa y cuesta algún quilómetro coger algo de ritmo. Pues a ello me dedico.. dejar pasar los metros para coger algo de sensaciones y que la inercia de esta me dejara en línea de meta.

Y después de 1 hora y 13 minutos finalizo mi primer triatlón en una buena 151º posición de 391 participantes. Este será el primero de los que vengan después. Arreveureee!!

1 comentario:

totgas dijo...

Muy guapas las fotos, felicidades máquina